El Gallito de las Rocas.“El gallito de las rocas” soy saliendo de la flora el que a su fauna valora

El Gallito de las Rocas.“El gallito de las rocas” soy saliendo de la flora el que a su fauna valora
“El gallito de las rocas” soy saliendo de la flora el que a su fauna valora y habla por otras bocas. Deja tus ideas locas demuestra ser racional, no me mates ¡animal! mejor que te mueras tú puesto que yo del Perú ¡soy el ave nacional! https://luisbarcenagimenez.blogspot.com/2011/09/el-gallito-de-las-rocas.html

jueves, 23 de mayo de 2013

Historia del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de La Legua

Santuario de la Virgen del Carmen de La Legua, siempre  muy cerca de nuestra Urbanizaciòn Tarapacà


Estaciòn de la CNT ( Cia.Nacional de Tranvìas) en La Legua,al fondo Santuario

Nuestra Señora del Carmen de La Legua en el Callao

Año de 1613 : Según los expertos la “primera buena descripción del Callao “Dos leguas de la Ciudad de los Reyes está su puerto, dicho el Callao a causa de las muchas piedras que hay en él. Por la plaza, y por ir creciendo a más andar, esta población, me pareció hacer particular capítulo de ella. Hace la mar en este pueblo un puerto que, aunque es playa abierta, es tan limpio, seguro y manso, que las naos que en él surgen pueden estar con sola una áncora en él, sin temer de perderse o de dar en tierra… Hay de ordinario en él de cuarenta a cincuenta navíos grandes y pequeños, porque es la escala más universal de todas las Indias…
Hay su General de Mar y Tierra, que reside en el Puerto… Suele haber presidio de doscientos soldados y sus capitanes, y capitán de la artillería y artilleros, para cuando se ofreciese ocasión de enemigos; pero si la hubiese, érale muy fácil el socorro de la Ciudad de los Reyes, porque al primer tiro de artillería que sonase, acudiría toda al remedio de cualquier suceso….
La población está extendida por la playa, y es cosa notable, el aumento que ha habido de veinte años a esta parte en ella, porque los más hombres de la mar viven allí, y las contrataciones, de cuantos géneros hay, de mercaderías, son de la misma suerte que en los Reyes, y aun el tráfago y bullicio de los acarretos mayor, y, así, sacado Potosí y la ciudad del Cuzco, es el pueblo de más gente y trato del Reino. Tiene su iglesia mayor convicario, y, los mismos conventos de religiosos que la Ciudad de los Reyes, porque hay el de Santo Domingo, la Compañía, San Francisco, San Agustín, la Merced, que van creciendo en rentas y religiosos cada día, y alrededor muy ricas heredades y haciendas, desde el Callao a la Ciudad de los Reyes, es el más frecuentado y pasajero de cuantos hay en, el Perú, porque, de día y de noche, nunca cesan de caminarlo gente de a pie, de a caballo y carretas y recuas cargadas de bastimentos, y mercadurías que van y vienen
 


Año de 1615: Dos hechos suceden que confluirán en el origen del actual Santuario de la Virgen del Carmen de la Legua.
     
En primer lugar, viene a establecerse en La Legua, lugar llamado así por estar a una legua de distancia del Callao y que se trataba de una localización idónea para hacer un alto en el pesado viaje de Lima al Callao, Domingo Gomez (o Sánchez) de Silva con su esposa Catalina María Doria. Catalina, huérfana desde niña, había sido recogida en una institución creada para tal fin en Milán por el santo Arzobispo-Cardenal jesuita Carlos Borromeo; por eso, al llegar al Perú, quiso fundar una institución similar y comenzó a enseñar a algunas niñas en su casa.
     
Por otro lado, cuenta una antigua tradición que "un navegante, en el s. XVII, surcaba los mares de nuestro litoral, conduciendo un buen cargamento de maderas, pero no se ha podido precisar si fue en el norte o en el sur del Callao, donde estuvo a punto de naufragar con la consiguiente perdida de vidas y del propio barco con todo su contenido. El Capitán, ante el peligro tan inminente invoco el santo nombre de María Santísima del Carmen, Patrona de los Navegantes, prometiéndole con toda su fe, que en el primer puerto que encontrara, desembarcaría y con el producto monetario al vender las maderas que traía le construiría una ermita. El puerto que encontró fue justamente el Callao. En aquellos tiempos para trasladar las mercancías entre el Callao y Lima solo se contaba con carretas tiradas por mulos. El capitán del Barco de nuestra referencia para trasladar sus maderas, contrató varias carretas en las que colocó su mercancía y partió a Lima; pero al llegar al sitio donde actualmente se levanta el Santuario, los mulos no quisieron avanzar hacia Lima ni retroceder al Callao. Entonces el Capitán, frente a esta situación imprevista, se decidió, como sitio elegido y providencial, a construir la Capilla que todos conocemos".
     
Según algunos expertos, no es muy seguro que en un principio el colegio y el templo mariano fueran una misma cosa; para otros sería precisamente Domingo Gómez quien traería la imagen para el templo que juró fundar "a una legua de donde toque puerto". Pero el hecho es que sin duda muy pronto ambas realidades se unifican en una sola entidad. Y así lo conoció el P. Antonio Vázquez de Espinoza, Carmelita de la Antigua Observancia, que visita el Callao entre 1617 y 1619; él nos cuenta que: "Hay en el comedio del Callao, y la ciudad de Lima ricas chacras, y labores con suntuosas caserías, y a la legua está una casa y convento de nuestra Señora del Carmen con sus armas, que edificó Domingo Gòmes de Silva, varón de virtud, y buena vida, que dedicó, y consagró a Nuestra Señora del Carmen, donde tenía algunas niñas vestidas de santo hábito de Nuestra Señora que con gran observancia, y clausura, guardaban la regla, y con fervor recitaban el oficio divino, con que Nuestro Señor era alabado y servido, y los fieles con tan gran ejemplo edificados..".

Unos cuatro años más tarde, el colegio de niñas, fue trasladado a Lima, a Barrios AltosFue probablemente entonces cuando se hicieron cargo del templo y del convento adjunto los Hermanos de San Juan de Dios, que tenían casa y hospital en el Callao desde hacía años. Al establecerse en la Ermita de la Legua, los Hermanos instalaron una especie de hospedería que sirviera de auxilio de caminantes y descanso de los animales; y, durante todo el siglo XVII, la pequeña ermita fue conocida como la Capilla de San Juan de Dios, sin que eso signifique que el culto a Ntra. Sra. del Carmen desapareciera. Los Hermanos quedarán aquí hasta los albores de la Independencia.

http://www.ftrm.org/dhe_archivos/esquema_historico.htm


No hay comentarios: