sábado, 3 de julio de 2021

Gohatto (Taboo), film japonès, director Nagisa Oshima (historia año 1865)

En este ambiente estricto, donde la homosexualidad es aceptada como secreto a voces, se desarrolla la historia de Gohatto. Sozaburo Kano uno de los pocos seleccionados para formar parte de la milicia cuenta con una belleza andrógina tan seductora que pronto desencadenará rumores y envidias que amenazan con destruir la disciplina unificadora que existe en el recinto. Gohatto es la historia de Kano, el hijo de un rico comerciante descendiente de samuráis, que es elegido para unirse a la fuerza de élite que vigila Kioto en los últimos días del shogunato en 1865, después de que el comodoro Perry abriera Japón a los extranjeros, pero antes de que la Revolución Meiji acabara con el shogunato y la restauración del emperador a pleno poder. Tiene dieciocho años, por lo que es lo suficientemente mayor como para afeitarse la cabeza, pero mantiene su cabello largo y en una cola de caballo, y es hermoso. También es un excelente espadachín. Su belleza perturba la armonía del puesto de entrenamiento. Uno tras otro, sus compañeros oficiales se enamoran de él, y se rumorea que él y Tashiro, quien fue aceptado en el escuadrón el mismo día que él, son amantes. Sin estropear demasiado las cosas, la película finalmente nos dice lo contrario. El capitán a cargo del entrenamiento, Toshi (interpretado por Beat Takeshi), está convencido de que son amantes, sin embargo, observa y a veces interfiere, fascinado por el tirón que Kano ejerce sobre los otros samuráis y posiblemente también sobre él. A medida que el recuento de muertos asociado con mostrar afecto a Kano comienza a aumentar, Kano podría equipararse con una 'belle dame sans merci', excepto que su objetivo parece más oscuro. Una forma de darle sentido a su caracterización fue como víctima de abuso sexual previo (afirmó que solo había tenido relaciones sexuales con hombres, no con mujeres, y rechaza la oportunidad de acostarse con una geisha durante el curso de película). También se le presenta como una presa de quienes están por encima de él en la jerarquía social; el sentido es que sus avances no son bienvenidos pero no pueden ser rechazados de inmediato. En este sentido, a pesar de su destreza en la lucha con espadas y su obvia inteligencia, está feminizado y se vuelve impotente y sin agencia. Esto, se desvía incómodamente hacia el territorio predominante en yaoi, manga y otros medios sobre hombres en relaciones entre sí pero dirigidos a mujeres, donde una pareja, la de aspecto más femenino, es tratada como lo sería una mujer, tiende a degradar las relaciones de los mentores / aprendices contemplados por las prácticas históricas de shudo y nanshoku (similar a la pederastia griega) a algo más cercano al violador / víctima. Hay un final algo sorprendente, quizás incluso impactante, que tiene lugar dentro de un paisaje inquietante y poco realista. Gran parte de las primeras partes de la película son más realistas y reproducen conjuntos similares a los de The 47 Ronin de Mizoguchi, excepto en el color. El uso excesivo de intertítulos y algunas otras formas en las que la película cuenta la historia en lugar de mostrarla evita que resulte tan agradable como las películas de Kurosawa, pero aún así vale la pena echarle un vistazo, ya que su estética es generalmente bastante diferente a la de Kurosawa.

 

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