domingo, 24 de febrero de 2019

Viaje al país del sol naciente : Japón

Lima, 28 diciembre 2018, salida Air France, llegada a Paris, luego hasta Haneda en Tokio, llegada
30 de diciembre, 7 de la noche, hora de Japón
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Luego de casi diez años regreso a la tierra del abuelo Mitsuki. Este nace en la provincia de Kumamoto, localidad  de Aso. Llega a las costas peruanas sobre 1908. Trabaja en la agricultura.Los productos peruanos son de exportación, contrato realizado por el gobierno para autorizar el ingreso de japoneses y trabajen en el campo. Cerro Azul, en Cañete  recibe a Mitsuki.
Mi ingreso inicial a Japón es el 6 de diciembre 1992. Luego de consultas e investigaciones logramos identificar a Mitsuki, su llegada, vapor que lo traslada y fecha de desembarque. Aunque por ahí, alguna descendiente directa manifiesta que Mitsuki trabaja en vapor durante varios años y arriva a Perú, con maletas y mucho dinero. Esta versión es menos creíble.

No hemos conocido más de Mitsuki porque papá no nos hizo la comunicación que correspondía, siguiendo el carácter  de ser introvertidos y de pocas palabras en las relaciones familiares, como hubiera sido, relatar a los hijos los sucesos de los ancestros, lo que no sucedió.






Luis Juan, Sra. Isabel Inga C. y
Oscar. Los varones de la familia.
















Puedo describir algunas historias de Mitsuki, relatadas por familiar directo de aquel. Que trabajó, el abuelo, en residencia de un personaje de Lima, en el distrito de Barranco. Este señor era notario y de la aristocracia. Mitsuki se desempeñaba en la cocina y otros quehaceres de la residencia barranquina, hoy museo. Residía en Lima, distrito de Barranco.Frecuentemente llegaban a la residencia, personas, conocidos del propietario, del interior del país. Uno de ellos llegaba de Huancavelica, de apellido Inga. Como era la costumbre llegaba con su familia y se da la situación que Mitsuki hace amistad con hija de don Inga, de nombre Leonor Inga Calderón, muy joven aún y al poco tiempo inician la convivencia, esto porque, no se ha encontrado documento de matrimonio en concejo municipal alguno, por lo que en algún momento hubo que hacer CERTIFICADO DE CONVIVENCIA, acreditándose como tal y con la consecuente descendencia de la pareja MARUNO-INGA.
La familia va creciendo, dos varones y cinco mujeres. El primero de los Maruno-Inga es Luis Juan, nacido en 1923. En el período de la guerra donde participa Japón, el estado peruano, aliado de los Estados Unidos de América, declara enemigo al de Japón, con las represalias conocidas y que en algún momento un presidente peruano, pide se perdone por estas actitudes de parte de la política nacional, que, como se menciona en su momento hizo propio el estado beligerante ya que era principal abastecedor de materias primas para USA y Europa, de ahí, la necesidad en los primeros años de 1900 de mano de obra barata, iniciándose con la inmigración japonesa, luego la china.
Aprovechando la situación de peso político, Mitsuki logra no se le movilice hacia algún campo de concentración en USA, quizás por su influencia o porque tenía familia numerosa, además de su condición de viudo ya que Leonor fallece el 21 de octubre de 1941, aún joven ella, al momento de alumbrar a su última hija Nena. Luego cuando Luis Juan, llega a la edad del SMO ( Servicio Militar Obligatorio), se le dispensa del mismo por ayudar al padre, en su condición de viudo y con hijos menores, ayudando el primogénito en labores de la casa. Igualmente apoyado por su patrono. Estos señores limeños tenían una gran residencia, con muchas habitaciones, lujos de la aristocracia y las influencias suficientes por ser de la reducida élite social,  calco de la realidad peruana de todos los tiempos.
Curioso como nadie, me entero de una historia, contada por familiar. Que Mitsuki, pasados 1935 se hace acompañar al trabajo a una de sus hijas. Llamaba la atención esta niña por sus fisonomía  japonesa, ojos rasgados, cabello muy negro, piel clara, que llega a ser engreída por la noble familia. La niña se pasea por toda la casa. Como criatura, ningún lugar será secreto para ella y se introduce en las habitaciones no ocupadas y no sabe que quiere descubrir. Cuando de repente está en un cuarto semi oscuro y aparece un personaje, tipo militar, con casco, alto, barbado, con su larga espada, mismo conquistador de la corona. Le dice "niña no te asustes, te quiero mostrar algo". La criatura asustada, regresa corriendo en busca de los mayores, les cuenta la historia del fantasma. Inicialmente no se le cree, pero ante la insistencia, regresan y les enseña el lugar del suceso. Luego acuerdan avisar a las autoridades,  una de ellas, es la iglesia, a través del sacerdote, y dos peones que iniciarán los trabajos de remoción de tierras, finalmente encuentran un baúl grande, especie de ataúd, en su interior, un cadáver, como que fue guardián de  joyas y ornamentos de oro, asimismo, monedas de oro. El destino de todo esto, quedó como secreto en la residencia de los señores barranquinos.

No hay comentarios: