https://taxfoundation.org/taxedu/primers/primer-the-weird-way-taxes-impact-behavior/
Lo que aprenderás
- Aprenda cómo los impuestos pueden influir en el comportamiento humano a través del poder de los incentivos.
- Las políticas han impactado todo lo que nos rodea, incluidos los edificios en los que vivimos, los autos que conducimos e incluso lo que comemos y vestimos.
- Adquirir una apreciación más profunda de la importancia de diseñar políticas fiscales que fomenten comportamientos económicos positivos.
Introducción
Una cosa es hablar del impacto de los impuestos en abstracto (cómo afectan el tamaño de la economía, los niveles de inversión o el número de empleos). Pero la política fiscal es tan poderosa que podemos ver sus efectos en todo el mundo que nos rodea, literalmente.
No hace falta mirar más allá de la casa en la que vives, el coche que conduces, la ropa que vistes o la comida que comes para ver la profunda influencia que pueden tener los impuestos en el comportamiento humano.
El impacto de la política fiscal en la arquitectura
- Resulta que el aire fresco y la luz solar son incentivos débiles comparados con la tentación de una menor factura fiscal. Cuando los gobiernos, siglos XVIII y XIX en Inglaterra, Francia , Irlanda y Escocia impusieron un impuesto sobre las ventanas —concebido como un indicador burdo de la riqueza—, los propietarios de edificios solían responder tapándolas con ladrillos.
El impacto de la política fiscal en el consumo
- El caramelo y el crujiente sabor a galleta no son los únicos elementos que distinguen una barra Twix® de una barra Hershey's®. Twix® también disfruta de una excelente exención de impuestos. Al estar hecha con harina, un ingrediente arbitrario que se utiliza para determinar si un producto es un "alimento" o un "dulce" en EE. UU., Twix® está exento de impuestos,impuesto sobre las ventas en los estados que no gravan los alimentos.
- Puede que no parezca una motocicleta, pero el triciclo "Reliant Robin", popularizado en el Reino Unido durante la década de 1970, pagaba impuestos como tal. De hecho, Reliant era conocido por publicar anuncios que promocionaban que sus propietarios pagaban menos impuestos anuales que si conducían un coche convencional. Puede que el vehículo volcara a altas velocidades, pero algunos lo consideraron un pequeño precio a pagar por ahorrarse 55 libras en impuestos al año.
¿Por qué es importante?
Si los impuestos son lo suficientemente poderosos como para hacer que una persona tape sus ventanas o sacrifique la comodidad del aire acondicionado de su automóvil por el asiento de una bicicleta, imaginemos el impacto acumulativo que pueden tener sobre aspectos más importantes de la economía.
Los impuestos sobre las ganancias de capital constituyen un claro ejemplo.
Los activos de capital incluyen todo lo que se posee y se utiliza para fines personales, de placer o de inversión, incluyendo acciones, bonos, viviendas, automóviles, joyas y obras de arte. Cuando uno de estos activos aumenta de valor (por ejemplo, cuando sube el precio de una acción), se produce lo que se denomina una "ganancia de capital".
En lugares con un impuesto sobre las ganancias de capital, cuando una persona “obtiene” una ganancia de capital (por ejemplo, vende un activo que ha aumentado de valor), paga impuestos sobre las ganancias que obtiene.
Dado que las ganancias de capital sòlo se gravan cuando se realizan, los contribuyentes pueden elegir cuándo pagar sus impuestos sobre las ganancias de capital. Esto los hace extremadamente sensibles a los cambios fiscales.
Los impuestos más altos sobre las ganancias de capital hacen que los inversores vendan sus activos con menor frecuencia, lo que lleva a que se apliquen menos impuestos.
Este efecto no es solo teórico, sino que se refleja claramente en los datos, como lo demuestra el gráfico a continuación. Podemos observar que, cuando se incrementó el tipo impositivo sobre las ganancias de capital en 1986, las realizaciones cayeron drásticamente y se mantuvieron bajas durante una década. Cuando se redujo el tipo impositivo sobre las ganancias de capital en 1997, las realizaciones aumentaron sustancialmente.
Esto debería servir de recordatorio a los legisladores para que consideren cuidadosamente los incentivos que crean a través del código tributario. Los impuestos no solo afectan los autos que conducimos y las golosinas que comemos, sino que también pueden tener efectos significativos en la economía en su conjunto.












