Cien
años de historia desconocida
Hirohito OTA*
Hirohito OTA*
La primera misión Budista hacia América del Sur fue
realizada en el año 1903 , por tres monjes japoneses: Taian UENO de la
escuela Sotoshu, Kakunen MATSUMOTO y Senryu KINOSHITA de la escuela Jodoshu;
solo Ueno fue un Maestro Zen .
Pese a que la historia de las misiones
budistas a América del Sur cumplió cien años , esta es desconocida, aun por
las mismas personas del mundo Budista del Japón.
Por eso, hablaré sobre los desconocidos
misioneros que han cruzado el Océano Pacífico con la pasión de la misión de la
fe budista, y especialmente los logros de Taian Ueno y haré una reseña de la
historia del Templo JIONJI de la provincia de Cañete, Lima- Perú que es el
templo budista mas antiguo de Sudamèrica.
Taian Ueno nació en la prefectura de
Hyogo en 1871, Kakunen Matsumoto en la prefectura de Yamaguchi en 1874, y
Senryu Kinoshita en la prefectura metropolitana de Tokyo en 1879.
El motivo de la Misión en la Primera
Época
El motivo de la Misión Sudamericana, al
igual que en Hawaii y Norteamèrica, fue realizar la edificación y
moralización en la enseñanza budista.
En América del Sur, la mas antigua
inmigración japonesa fue hacia el Perú. Como se sabe, en 1899, 790
inmigrantes contratados desembarcaron en esas tierras y se instalaron en las
haciendas, para trabajar en las chacras de caña o algodón y/o en las fábricas
de azúcar. Sin embargo, numerosos jóvenes que tenían los sueños de un regreso
triunfal, fallecieron por el duro trabajo que no esperaban, el pésimo
ambiente de los alojamientos, las enfermedades, las fiebres contagiosas, etc.
Pero la mayoría sobrevivió, según
información de Ryoji Imamura (luego se cambio el apellido a
"Noda"), Primer Secretario del Ministerio de Asuntos Exteriores del
Japón, se enterraron 98 personas en el primer año, luego los fallecimientos
no fueron tantos (Archivos diplomàticos del Japón, tomo 36, 1903).
Pero escritos privados mencionan que sí
habían mucho mas muertos. Allí se dice que, el dueño de la hacienda Casa
Blanca de la prov. de Cañete, no quiso dar permiso para el funeral de cada muerto
debido a que en los funerales la gente quería parar de trabajar. Como el
dueño quiso mantener su nivel de tarea diaria en la hacienda, les comunicó
que dejaran a los muertos en sus habitaciones hasta que se juntaran mas
difuntos para realizar entierros conjuntos.
Posteriormente para, cuando los
inmigrantes empezaron a salir de las haciendas hacia la ciudad a hacer
negocios, este episodio se convirtió en una "Leyenda".
Los escritos han puesto énfasis en el
tema de la tristeza de los inmigrantes, es así que la existencia de "Los
primeros inmigrantes desdichados"se ha fijado, comprendido y aceptado
como la razón de la necesidad del Templo Jionji y de los misioneros.
Normalmente, la gente se cautiva por la compasión y el deseo de que las almas
de los difuntos tengan descanso - creo que es normal y natural; sin embargo,
el motivo de la misión, no era solamente dar ceremonias religiosas para los
difuntos.
La labor de La Misión Ultramarina era la
misma que la que se realizaba dentro del Japón, ofrecían meditaciones,
sermones y charlas budistas según sus doctrinas, y las llevaban a cabo en
diversos lugares, tales como fábricas, oficinas, estaciones de tren,
hospitales, oficinas de correos y bases militares.
Los artículos publicados en el boletín
oficial por la Sede Administrativa de la Escuela Sotoshu:
"Shuho"(nombre actual: "Sotoshuho") contienen muchas
ideas para saber sobre los motivos de los viajes de los misioneros a otro
país. Por ejemplo, en 1897 que es el año anterior a la primera inmigración
japonesa al Perú, había una crónica titulada "La religión en el Perú de
la América del Sur"(No.30, 1897), con una entrevista a Teikichi TANAKA
quien iba realizando su ambición de introducir los inmigrantes al Perú.
El tema central de ese artículo es "?Que clase de problemas tendrán los
inmigrantes si empieza la inmigración al Perú?", examinàndolo desde
distintos ángulos.
También en el No. 142(1902), había otro
artículo llamado "La misión ultramarina" aquí se dice,"Ahora,
hay miles de compatriotas nuestros que están en Europa, América, Australia y
Rusia. Pues, el ser humano debe tener fe, y guiarlo es sin duda la vocación
de los religiosos,...".
Estos artículos nunca tocaron el tema de
"Los primeros inmigrantes desdichados" como la razón o motivo de la
misión. Así, había una gran discrepancia entre el motivo real de la misión, y
la necesidad del Templo Jionji que deseaban los inmigrantes japoneses en el
Perú.
Después, esa discrepancia va a influir en
los escritos sobre la historia del Templo Jionji y va a quedar como una de
las razones de la separación entre ese templo y la mayoría de la colectividad
peruano japonesa.
El primer hito del camino de la mision
En 1903 los reverendos Ueno, Matsumoto y
Kinoshita recibieron de su respectiva sede administrativa la orden de ir como
misioneros al Perú. El 20 de junio del mismo año, partieron del puerto de
Kobe junto con 1178 personas de la segunda inmigración masiva en el barco
ingles"Duke of Fife"(Duque de Fife de Escocia), y arribaron al
puerto del Callao en el Perú un dia de fiestas patrias: 29 de julio del mismo
año. Es el primer hito de cien años del camino de la misión. Al partir, los
religiosos tenían las siguientes edades: 32(Ueno), 29(Matsumoto) y
24(Kinoshita).
Los reverendos hicieron contrato con la
empresa de inmigración, y consiguieron los cargos de superintendentes de los
trabajadores japoneses. El rev. Ueno en la hacienda Tumàn del departamento de
Lambayeque, el rev. Matsumoto en la hacienda Casa Blanca de la provincia de
Cañete de Lima, y el rev. Kinoshita en la hacienda Santa Clara de la
provincia de Lima. Ellos deseaban realizar los deberes de monje para el
público, pero tuvieron que soportar el trabajo de superintendente para
sobrevivir, porque en esa época sus sectas no enviaban ningún fondo para la
misión ni para gastos de vida.
Kinoshita y Matsumoto
Un año después, los reverendos Kinoshita
y Matsumoto dejaron sus trabajos "profanos" debido a que la gente
no querían para nada escuchar sus palabras religiosas ni tenían interés en
una buena vida por la enseñanza del Budismo.
"La misión, no pude hacerla bien,
porque los emigrantes trabajaban duro, durante 12 horas en la fábrica de
azúcar o 10 horas en la chacra, no tienen tiempo libre. El domingo es la
única oportunidad de descansar y comprar.No escuchan charla
seria.."informo rev. Kinoshita en el boletín institucional de su secta:
"Jodokyoho"(No.653, 1905). En la misma edición también figura el
anuncio que "Creo que todavía no es tiempo de empezar la misión en el
Perú" y "Aparte de pocos compatriotas, sin contar con ningún apoyo,
es muy difícil".
Sin embargo Senryu Kinoshita no dejo su misión religiosa todavía, en 1905,
establece el "Nihonjin Club (Club Japones)" en la calle San
Bartolomè 988 de Lima, para proseguir con su misión. Rev. Kinoshita dijo
"He alquilado un local para fundar un club. A ese paso, voy a
formalizarlo como una iglesia"(Jodokyoho, No.693, 1906).
Mientras tanto, el rev. Matsumoto mencionaba
también en el mismo boletín. "Ni la compañía de inmigración ni los
inmigrantes demandan cosas espirituales tales como moralización o formación
espiritual, solo tienen la idea de plata...No somos bienvenidos en ningún
lugar" (Jodokyoho, No.800, 1908).
Después de su renuncia en la hacienda
Casa Blanca de Cañete, hizo varios cambios de residencia en las haciendas, y
a partir de 1905 empezó a vivir en el Nihonjin Club con el rev. Kinoshita.
Ese local tampoco fue bienvenido, según el boletín "Jodokyoho", los
dos monjes no pudieron cobrar las cuotas de socios y su vida diaria era muy
pobre, aunque tenían unos socios peruanos caballeros.
Al final, el rev. Matsumoto(cambio su apellido a "Fujii"), regreso
al Japón en 1908.
El rev. Kinoshita, según reportes del
Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón (Archivos diplomaticos del Japón,
tomo 40, 1907), fue con los inmigrantes a "Los Gomales de
Tambopata" de la empresa: "Inca Rubber Corporation", ubicados
en el dept. de Puno, en 1907.
En Tambopata tenia un proyecto para formar allí un templo de su secta con el
apoyo de la compañía de inmigración. La secta Jodoshu también había mandado
hasta Lima una imagen de Buda para ser colocada allí. El vivía y trabajaba
con los japoneses, realizando un gran esfuerzo, porque era una gran
oportunidad de realizar una misión completa, que había fracasado antes en las
haciendas y en Lima.
Pero el precio internacional del caucho crudo bajó bruscamente y por eso el
plan de migración japonesa hacia el gomal se quebró. El sacerdote Senryu
Kinoshita regreso al Japón, en 1910.
Los reverendos Kinoshita y Matsumoto
hicieron una misión, contando con la colaboración o el poder de las empresas
de inmigración. Claro que la autoridad y el prestigio de esas empresas
estaban caídos pues hubo bastantes fraudes por parte de ellos. De esa manera
nunca pudieron llamar atención de los inmigrantes en el Perú.
Ueno y Jionji
La hacienda Tumán a la que Taian Ueno entro era muy problemática y el trabajo
fuerte en el asunto de la moralización para las damas japonesas. Pero
hubieron varios casos malos, tales como escape masivo, fraude de sueldo y
asalto o asesinato entre japoneses. El dueño de la hacienda, molesto por
estos hechos, hizo terminar los contratos de empleo de 134 japoneses
(incluido el rev. Ueno) en junio de 1905. En ese mismo mes, Taian Ueno y los
inmigrantes de Tumán se reacomodaron en las haciendas del Sur Chico,
especialmente de la prov. de Cañete para hacer contrato y trajabar de nuevo.
El sacerdote fue contratado por la hacienda Santa Barbara que tenía una
fábrica de azúcar.
En 1907 rev.Ueno abrió un templo en dicha hacienda. "Un templo ha sido establecido
por el entusiasmo de un monje, Taian Ueno, y por muchas donaciones de los
inmigrantes de esa zona ...Aunque no es magnifico, es el primero y
actualmente único templo budista en Sudamèrica. Los domingos ofrece charlas,
y se hacen ceremonias para los difuntos".
(Ryoji Noda, Investigación sobre lugares laborales de los inmigrantes de
nuestra patria, Ministerio de los Asuntos Exteriores del Japón, 1908).
Los
directores del Templo Jionji y Jionji(Santa Bárbara)
El rev. Fujii(era "Matsumoto") lo mencionó también en el boletín
institucional. "Yo no pude realizar la misión bien, el sr. Ueno también
tenia dificultades para vivir, pero ùltimamente ha construìdo un pequeño
templo...Pero nunca fui allí para verlo" (Jodokyoho, No.800, 1908)
Al costado del templo fue abierto un
colegio primario, el rev. Ueno, como profesor licenciado empezó a enseñar a
los niños japoneses. Según dice, este colegio era el mas antiguo colegio
japones en Sudamerica.
Al principio, al templo lo llamaban
privadamente como "Buttokuzan(o Taiheizan) -NANZENJI", y luego se
le dio el nombre oficial de "Taiheizan-JIONJI", obsequiado por dos
grandes maestros sumos de la escuela Sotoshu, el 15 de abril de 1908 (El
diploma hecho por los dos maestros esta colocado en Jionji, actualmente).
Directores del templo Jionji, desde su fundacion, fueron de varias sectas
budistas del Japon, este hecho es muy importante.
Segun el No. 457 del
"Shuho"(1916), mas de 530 inmigrantes donaron una gran cantidad de
dinero para apoyo militar del Japón, hecho encargado y remesado por la mano
de Taian Ueno de Jionji. En ese momento, la misión en el Perú del rev. Ueno,
ya tenia mas de diez años; y puede ser que su esfuerzo recibiera una cosecha
rica y que la gente confiara en el espiritualmente.
El rev. Ueno nunca contó con el apoyo de
la compañía ni de su secta, tampoco enviaba ninguna nota para su boletín
institucional, era una persona silenciosa basada en la devoción.
Un año mas tarde, el maestro dejo su
cargo de la misión y servicio religioso en Jionji a su sucesor Senpo SAITO de
la misma secta. El 18 de agosto de 1917, Taian Ueno regreso a su pueblo natal
después de 14 años de ausencia, tenia 46 años de edad y se sacrifico durante
todos esos años por La Primera Misión en el Perú.
Los misioneros sucesores del maestro
Ueno
Senpo SAITO
El segundo misionero, Senpo SAITO, nació
en la pref. de Yamagata en 1888, tambien era licenciado y estudió en la misma
universidad del rev. Ueno. Despues de unos años tras graduarse, el Rev. Saito
recibio la orden, de la Sede Administrativa de la Sotoshu, de realizar la
misión en Peru.
Llegó al puerto del Callao en febrero de
1917, durante un tiempo, los dos monjes Ueno y Saito, trabajaron juntos en
Jionji, luego el maestro Saito regresó al Japón para casarse y traer a su
novia. ?Que es lo que ocurrió exactamente? No se puede saber; la sede
administrativa ordeno a Doyu OSHIO para trabajar como misionero asistente en
febrero de 1919, y el rev. Oshio se fue al Perú, pero llego poco antes que
falleciera el segundo misionero Saito.
En abril del mismo ańo, el rev. Saito
murió en Cañete, segun el aviso de defunción en "Shuho", era por
influenza y tenia 31 años de edad, es la primera víctima en las misiones.
Doyu OSHIO
El tercer misionero Doyu OSHIO nació en
la pref. de Hiroshima en 1894. Estaba vinculado a varios tipos de ascetismo
en el mismo grupo del maestro Ueno en la pref. de Hyogo.
Por el tiempo de la llegada del misionero Oshio, los inmigrantes japoneses
empezaron a salir de las chacras hacia la zona metropolitana para empezar
negocios diversos.
En 1917 se fundó en Lima la Sociedad Central Japonesa del Perú (Actual,
Asociacion Peruano Japonesa). Esa sociedad como es bien conocido, crecio
tanto que pudo realizar una gran donación al pueblo peruano de una escultura
gigante de la imagen del Inca Manco Capac por motivo del Centenario de la
Independencia de la Republica del Perú en 1921.
Por la movilización de la ubicación de
los residentes japoneses, Doyu Oshio tambien extendio su area de misión no
solamente en Cañete, tambien visitó varias ciudades en donde vivian
japoneses.
El Templo Jionji fué trasladado
aproximadamente en 1924 al pueblo de San Luis, en la misma provincia. En 1977
fue nuevamente cambiado a San Vicente de Cañete. Pero el edificio de San Luis
todavia existe y dentro de ese terreno de ex-Jionji, se encuentra la tumba
del rev. Saito.
En mayo de 1927, el rev. Oshio regresó al
Japón encargando la mision al siguiente misionero, Kenryu SATO(era
"Watanabe").
Kenryu SATO
El cuarto misionero, Kenryu SATO (Watanabe), nació
en la pref. de Akita en 1894, creció en la pref. de Aichi. Fue recibido en su
orden como misionero en junio de 1926.
Despues de entrar en funciones, en 1927
abrió un local para reunir y ofrecer sermones y charlas para la colectividad
en la zona capital. Este circulo social fue llamado "JIKO KAI" y
estuvo ubicado en el jiron Zamudio 630, Centro de Lima. En el mismo local
vivia el, y habian bastantes actividades tales como la "Fiesta de las flores"
y el "Concurso de composición de niños", aparte de las Ceremonias.
Según su información, contaban con 283 socios, 158 infantes y 32 damas(Kenryu
Sato, Investigación de la situación actual sobre lugares de la misión, 1929).
Ademas, el rev. Sato visitó otras
ciudades, al igual que su predecesor maestro Oshio, pero nunca dejó su lugar
principal de trabajo en el Templo Jionji de Cañete manteniendo buena amistad
con la gente de esa región. Por esa personalidad atraía a la gente, y ello le
facilitó la construcción de una torre para el descanso del alma de los
difuntos antepasados en el Cementerio Japones de Casa Blanca, en 1932.
Posteriormente en el templo Jionji y en
el cementerio de Casa Blanca, donde esta la torre, se ha puesto un
reconocimiento consideràndolos Lugares Sagrados de los inmigrantes
antepasados.
En julio de 1935, el maestro Sato murió
en la tierra de su misión a los 41 años de edad.
Shodo NAKAO
El quinto misionero Shodo NAKAO nació en
la pref. de Tottori en 1907. Recibió la orden como misionero asistente en junio
de 1935.
El hizo abrir un nuevo templo oficial:
"Nambeizan-CHUOJI" autorizado por la Sede Administrativa de la
secta Sotoshu en 1936 o 1937. Aunque era una casa simple, Chuoji estaba
ubicado en el jiron Puno del Cercado de Lima. El significado de su nombre es
"El Templo Central en America del Sur(de la secta Sotoshu)".
Pero los japoneses en el Perú no han sido
persistentes en mantener las sectas budistas y en aquella epoca, la obra de
la mision verdadera tal como la edificación y la moralización, pasaron a las
manos de padres catolicos.
La demanda de sacerdotes del Budismo, era solo para realizar las ceremonias
para los difuntos sin interes en la doctrinas, enseñanzas, ni la meditación.
Solo habia necesidad de una persona que sepa las oraciones budistas o recitar
el sutra(O-Kyo).
La funcióón del misionero perdio su razon
de ser, tenia que cambiar su manera. Sin embargo, el sacerdote Nakao quien
fue mandado desde Japon, se apego a su cargo de una manera rigida. Por
supuesto, la gente no lo quiso, en 1941, antes de que empiece la Segunda
Guerra Mundial, volvio al Japón.
Durante la Guerra, el Perú también le
declaró la guerra al Japón. Allí, la misión sudamericana se interrumpió
realmente.
Nueva epoca
Después de la guerra, a partir de 1955 la
secta Sotoshu empezó a dirigir la misión al Brasil. En el boletin
institucional se dice que"Es la primera misión en la America del
Sur" sellandose el camino de la misión en el Perú, realizado por mas de
medio siglo con el apoyo de los inmigrantes.
Pues, para la colectividad peruano
japonesa se ha detenido una epoca, la cual se puede nombrar como "Una
epoca de los maestros que saben el sutra". Si puede recitar el O-Kyo,
cualquier persona podia llegar a verse como un sacerdote de
profesión(Bo-san), sin licencia de monje ni entrenamiento de ascetismo
reglamentado de la secta. La otra razon era que no llegaban sacerdotes de
Japon debido a que no habia relaciones diplomaticas entre los dos paises.
Tambien por el simple olvido.
En el templo Jionji, no hubo un sacerdote
durante la Guerra. Despues de ella, unos Bo-san que sabián el sutra se
encargaban de los servicios del Budismo.
En noviembre de 1961, un inmigrante
Ryoko(Ryotetsu) KIYOHIRO que realizó parcialmente la carrera en Sotoshu,
recibió el encargo de reformación del Jionji por la sede administrativa.
El no vivia en Cañete, pero tuvo eèito en re-levantar el templo,
especialmente como "Centro de Ceremonias para los Difuntos
Antepasados" con mucho énfasis sobre el tema de "Los primeros
inmigrantes desdichados".
Sin duda, Jionji nunca volvió a ser el
lugar de la edificación y la moralización para vivir mejor, ni centro del
Zazen. En la actualidad ese templo ya no es un Templo Zen.
Luego, el mismo Ryoko Kiyohiro hizo
cambiar la historia del Jionji como "No era un templo, sino que se fundó
como un osario (auditorio para colocar los huesos) de los difuntos de la
época de antiguedad". Supongo que no fue idea del rev. Kiyohiro, sino
una referencia a la "Leyenda"mencionada en la época de la
antiguedad por unos nikkei peruanos.
Ultimos momentos
Amuleto de Jionji
El reverendo Taian Ueno, tuvo un gran
logro al iniciar la misión en Sudamerica, y fundar el mas antiguo templo
dentro de ese continente, pero durante el tiempo de su cargo, la misma Sede
Administrativa de la Escuela Sotoshu, perdió interés en la misión al Perú,
porque Sotoshu y otras sectas budistas empezaron la misión masiva al Asia
contando con apoyo del gobierno imperial del Japón.
Mas tarde, luego del retorno del maestro
Ueno al Japón, en 1917, recibió cargos importantes de la secta regional pero
nunca quiso trabajar en el centro de la secta, se quedó en su hermoso pueblo
y abrió un nido para niños, y la gente del pueblo lo amaba como "Gran
maestro".
El 11 de febrero de 1950, Taian Ueno
murió en un incendio. Era soltero, tenìa 79 años de edad. Hasta el final, no
dejó ninguna nota sobre la misión en el Perú.
El tercer monje, Doyu Oshio fue a Korea;
el quinto Shodo Nakao fue a la isla Tinian de Micronesia también como
misionero; al termino de la Segunda Guerra Mundial, regresaron al Japón.
Estos sacerdotes fallecieron poco tiempo después de sus retornos: el rev.
Nakao en 1949 y el rev. Oshio en 1950.
Luego del fallecimiento de Ryoko Kiyohiro
en 1992, el Templo Jionji no tiene ningún sacerdote hasta el presente.
El presente articulo fue publicado en el
boletín "ZEN: AMIGOS ESPIRITUALES" No. 3 por la Sede Administrativa
de la Escuela Sotoshu, Abril, 2003
Hirohito OTA
* Ex-periodista de la "Editorial Peru Shimpo".
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