martes, 1 de julio de 2014

Alfredo Gonzàles Salazar un peruano con historia

ALFREDO GONZÁLEZ SALAZAR
Un hombre y una familia
Al servicio del
PERÚ
Alfredo González Salazar nació en Lima el 6 de junio de 1947, siendo hijo del que fuere Alfredo González Byrne, natural de Trujillo, y de Helena Salazar Southwell de González, nacida en Lima. Pasó su infancia en el fundo Barbacay, de propiedad de su familia (sito en el valle de Huarmey).
Sus estudios escolares los realizó en el Colegio Markham e ingresó a los 16 años a la Universidad Nacional Agraria de la Molina, donde concluyó sus estudios de agronomía en 1968, obteniendo el mejor promedio hasta esa fecha. En 1969 ingresó a ESAN donde se graduó como Magister en Administración de Empresas, obteniendo la medalla de plata por sus altas calificaciones.
En 1970 ingresa a trabajar en el Banco Continental, el cual en esa fecha era de propiedad del Chase Manhattan Bank. Ahí realiza una práctica de 6 meses en Lima y, luego, en San Juan de Puerto Rico. Cuando regresa al Banco Continental, ocupa importantes cargos en el sector de créditos de dicha institución.
En 1976 ingresa a trabajar en el Sindicato Pesquero del Perú como Director Gerente. La mencionada empresa se convirtió en la fábrica productora de harina de pescado más grande del mundo. En 1978 forma parte de un consorcio privado con el cual construye una conservera, que luego se convierte en la mayor del país. Asimismo, siembra 600 hectáreas de espárragos en el valle del río Santa, construyendo una procesadora; en asociación con Del Monte Corporation (U.S.A.).
En 1980 se independiza y se dedica a la exportación de productos de mar y agroindustriales a más de 40 países. Asimismo, fue profesor de ESAN en el área de Magister y de desarrollo ejecutivo dictando, también, cursos para ejecutivos del Banco Internacional de Desarrollo y del ALIDE. Asimismo, dictó cátedras en la Escuela de Guerra Naval sobre el tema de finanzas. Por 12 años fue director tesorero de la Sociedad Nacional de Pesquería y por dos años fue director de la CONFIEP. Participa, a su vez, en diversas conferencias especializadas en Pesca Responsable. Por dos años fue director de Electrolima participando activamente en su privatización, para luego ser por 3 años director de Edelnor. Hoy se dedica a la asesoría y consultoría.
Paralelamente, fue dirigente del Club Universitario de Deportes por 14 años, 6 de los cuales fue Presidente de la institución. Bajo su presidencia se gestionó, construyó e inauguró el Estadio Monumental, estadio el cual es uno de los más modernos del mundo. Asimismo, bajo su gestión se construyó la Villa de Menores para promover los futuros valores nacionales, y se renovó y amplió la sede social denominada Campo Mar U. Logró, además, importantes victorias nacionales para la institución.
Alfredo es padre de tres hijos: Alfredo, Alexia y Roxana.
La familia de Alfredo tiene una antigua tradición y gran arraigo en el Perú y nunca antepuso sus intereses personales a los de la patria, pues lleva amor al Perú en su sangre.
El padre de Alfredo trabajó toda su vida como agricultor y fundó la Asociación Nacional de Gallos de Pelea del Perú, así como fue uno de los 13 fundadores de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Paso del Perú. Uno de sus caballos llamado "Festejo" obtuvo el premio de Campeón de Campeones de su raza. Fue dirigente por 20 años del Club Universitario de Deportes y durante su gestión el equipo ganó el Sub-Campeonato de América y se compró el terreno donde hoy está construido Campo Mar U.
El abuelo de Alfredo, Enrique González Larrañaga, a los 14 años fue uno de "los cabitos" los cuales se dedicaban a abastecer las municiones a los patriotas durante las batallas mediante las cuales los chilenos ocuparon Lima. Enrique fue herido por una granada de guerra, accidente por el cual casi pierde la vida. Un hermano de Enrique, Carlos Fernán González Larrañaga, falleció heroicamente en la Batalla de Chorrillos, su nombre está inscrito en la Cripta de los Héroes, a pesar de que su cadáver nunca fue encontrado. Nicanor González del Real (bisabuelo de Alfredo) defendió los intereses patrios peleando en Pisagua y fue Jefe de la Casa de Municiones de Lima. Nicanor fue también Prefecto de Trujillo y Diputado por el Departamento de Ancash.
El Capitán de Navío Juan Fanning García, esposo de Teresa González del Real (tía bisabuela de Alfredo) comandó el Batallón de Guarniciones de Marina y fue llamado a defender Miraflores, Batalla en la cual fue herido y, agonizando, fue llevado a la casa de su esposa Teresa por su ordenanza Hilario Montero. Ahí falleció en brazos de su esposa Teresa González de Fanning, quien escuchaba el retumbar de los cañones. A raíz de este acto Juan Fanning es héroe de la Marina de Guerra del Perú. Desde ese momento, Teresa, se convirtió en la gran e ilustre educadora y feminista que hoy conocemos, ella fundó el Colegio Juan Fanning. Hoy existe una gran unidad escolar denominada "Teresa González de Fanning" en su honor.
Alfredo desciende de dos próceres de la patria, los cuales proclamaron nuestra independencia en Ica. Ellos fueron Juan José y Justo de Salas.
El abuelo materno de Alfredo fue Ricardo Salazar y Salcedo, natural de Lambayeque, y es considerado el padre de la odontología en el Perú. Un hermano de la madre de Alfredo fue el Alférez FAP Alfredo Salazar Southwell, quien a los 24 años se inmoló en los cielos de Miraflores al preferir enrumbar su avión hacia el mar, para evitar el holocausto que hubiera causado su avión en llamas al estrellarse contra la ciudad. Hoy es héroe de la Fuerza Aérea del Perú y Miraflores le erigió un monumento y un parque en su honor. Carlos Salazar Southwell fue Ministro de Fomento bajo la Presidencia del General Manuel Odría, refrenando una famosa ley de petróleos que hasta hoy es de aplicación.
Ricardo Salazar Southwell fue un famoso odontólogo que ganó el premio Hipólito Unanue, otorgado por primera vez a dicha especialidad.
El bisabuelo materno de Alfredo fue un súbdito inglés llamado Charles Southwell, quien vino contratado por el gobierno peruano para dirigir y modernizar la Casa de Moneda. Cuando la ocupación chilena Southwell ocultó el oro y las cuñas pertenecientes al Perú en la casa que tenía en el Malecón de los Ingleses (Barranco). El ejército chileno se presentó a las puertas de su casa para exigirle que le entregara esos valores, él valientemente contestó que su casa gozaba de extraterritorialidad Británica y que sólo obedecía órdenes de su Majestad la Reina Victoria, negándose a entregar dichos bienes. Una vez libres de la ocupación Charles Southwell devolvió los valores.
El gobierno peruano en agradecimiento a su noble gesto acuñó monedas con la imagen de su hija Bertha (abuela de Alfredo) como el Símbolo de la Patria.


Alfredo Gonzàles el polèmico dirigente deportivo




No hay comentarios: