lunes, 23 de septiembre de 2013

FUJIMORI LES DECÍA ‘TÍAS’ A LAS PUTAS DE HUATICA


FUJIMORI LES DECÍA ‘TÍAS’ A LAS PUTAS DE HUATICA


Hace unos días, el blog www.nosotrosmatamosmenos.com, administrado por los periodistas y escritores Jerónimo Pimentel, José Carlos Yrigoyen, Carlos Cabanillas y Juan Carlos Méndez, estuvo de aniversario.  Y no les ocurrió mejor idea que entrevistar a Jorge Trelles, el “gestor inconsciente de la criatura”, el exministro fujimorista que se hizo famoso por su infeliz frase durante la campaña electoral pasada.

Por Juan Carlos Méndez.
 Luego de explicarle por teléfono que su Nosotros Matamos Menos había provocado el nacimiento de un blog que ya cumplía un año, el señor Trelles dudó.  Pero cuando se le dijo que la entrevista no solo sería sobre dicha frase emitió un uhmmm que era casi un sí.  “Lo espero en una hora en mi estudio de Miraflores”, dijo finalmente. ¿No puede ser mañana? “Estoy saliendo de viaje”, respondió.
 En una hora estábamos allí.
 Antes de iniciar la conversación le pedimos un saludo en video para la juventud sana y estudiosa. Accedió con mucha amabilidad.
 Luego, su secretaria nos invitó un café y comenzó la entrevista que se realizó antes del pronunciamiento de Ollanta Humala sobre Conga, tema que se trata y que se mantiene porque evidencia una forma de pensar del entrevistado.

-¿Su frase provocó que Keiko Fujimori perdiera las elecciones?
-No. En lo absoluto. ¿Cuánta gente pudo oírla?

-Antes de pronunciarla Keiko ganaba por tres puntos.
-No, ya no.

-Ipsos Apoyo le daba 4 puntos de ventaja.
-¿Usted cree que en política las cosas se deciden así?

-Puede considerarse un factor.
-Fue una frase dicha a las 7 de la mañana.

-Pero tuvo consecuencias. Al día siguiente usted ya no era vocero de Keiko.
-Pocos días antes de una elección pasan cosas desmedidas. En política, sobre todo cerca de una transmisión de poder, se usa cualquier cosa para terminar con los eventuales adversarios.

-Su última descripción me hace pensar en la prensa chicha. ¿Recuerda el diario El Chino?
-La verdad, no lo leía.

-¿Nunca leyó el diario El Chino en la década del 90?
-No.

-¿Y tampoco veía los programas de Jorge Morelli?
-Claro que sí. Jorge Morelli es muy amigo mío. Es un periodista importante. Estuvimos juntos trabajando con el presidente Belaunde como miembros del equipo del doctor Ulloa.

-Pero después trabajaron juntos en Cable Canal de Noticias
-Yo no soy periodista. Pero soy muy amigo de Jorge Morelli.

-Pero usted se presentaba a menudo en ese canal.
-Claro, yo era un miembro del régimen fujimorista.

-Fue ministro.
-No solo eso. Yo creo que Fujimori salvó al Perú.

-¿De qué lo salvó?
-De la inflación, del desempleo y de Sendero Luminoso.

-Aceptando su punto de vista, ¿para lograr eso cometieron abusos?
-No hay proceso de desarrollo cuyo impulso no encuentre resistencia. No hay una revolución o transformación en el mundo que no muestre eso. Entonces creo que si para cambiar el país y salvar a millones se requiere una cierta fuerza hay que ejercerla.

-¿Así solucionaría Conga?
-No es justo que por cierta debilidad del presidente Humala los peruanos nos hayamos quedado sin el proyecto. Porque lo que ha dicho la empresa es que Conga no va.  Va a meter 52 millones en hacer represas y se ha guardado en el bolsillo 5 mil millones de dólares, que era la inversión total. Eso es un despropósito.

-¿Usted lo hubiera resuelto con las Fuerzas Armadas?
-Qué hacer, es un asunto delicado para quien está en el Ministerio del Interior. Pero creo que Conga no vaya le puede costar al Perú. Europa está quebrando y EEUU   está muy mal. El país tiene la suerte de estar recibiendo capitales y no puede negarse a ellos.

-¿Conga es el gran error del gobierno de Humala?
-Creo que es un grave error. Y lo digo a pesar de que Humala tiene mi simpatía.

-¿No importa que los haya derrotado?
-Mire las encuestas. Keiko está con 45%. La política no es un asunto de batallitas. Humala tiene mi simpatía porque ha sido capaz de poner el interés nacional por encima de muchas cosas. El cambio de Humala es un cambio que a él lo enaltece.

-¿Nadine Heredia será la rival a vencer en las próximas elecciones?
-Depende cómo le vaya al marido. Creo que Nadine es una persona con mucho carisma. Tiene un tipo muy peruano, no habla mucho, lo que es bueno.

-Solo tuitea.
-Yo estoy al margen de ese mundo. (Antes de la entrevista pidió que le explicáramos qué cosa era un blog). Pero quizá a Humala no le guste tanto que su mujer lo continúe. Porque para regresar,  siempre hay que dejar un periodo. Claro, si las reglas democráticas se respetan.

-Otra vez me llama la atención que un fujimorista reclame juegos democráticos cuando eso no pasó en su momento.
-¿No fuimos democráticos nosotros?

-¿Le parece que el golpe del 5 de abril fue democrático?
-Alberto Fujimori ganó las elecciones contra los partidos políticos. Había que sacarlo del poder.  Lo iban a declarar incapaz moral. Fujimori se adelanta, pero inmediatamente convoca a elecciones. No tengo dudas. Lo que pasó en el 92 fue necesario.

-¿Y Barrios Altos también fue necesario?
-¿Eso lo hizo Fujimori?

-Por eso fue condenado.
-Esa sentencia es una maldad. Es un abuso del señor San Martín.

-Usted ha dicho que el juez San Martín tendrá que responder en su momento. ¿Ante quién?
-Ante Dios.

-¿Usted visita a Fujimori?
-Lo visitaba. Iba con Carlos Raffo, que como congresista me hacía más fácil el acceso.

-Carlos Raffo culpó de la derrota electoral a Yoshiyama. ¿Usted qué piensa?
-Fue otro exceso de esos días. Más que decir que alguien perdió las elecciones, creo que Humala las ganó. Tuvo el gesto, a mi juicio genial, de correrse al centro y juntarse al señor Vargas Llosa y nos ganó.

-¿Ganó por el garante?
-Por Humala. El talento político de esa campaña es Humala.

-¿Lo sorprendió?
-Sí. Sí. Sí. Yo no la vi.

-¿Cuándo conoció a Fujimori?
-Lo conocí cuando era presidente.

-¿Cuándo Montesinos era el presidente?
-¿Por qué ese odio?

-No es odio.
-Es interesante que el leit motiv del blog sea una frase que reflejaría lo sanguinario que fuimos los fujimoristas. ¿Por qué ese odio?

-No es odio. Viví esa época. Y cuando usted habla de esa transformación en términos macro…
-Y micro. Te voy a contar una anécdota. Cuando empieza el desastre peruano, en el 88, y cuando pierde Vargas Llosa, muchos de mis amigos, blancos y burgueses, se fueron del país. Yo no me fui. Cuando sucede el atentado de Tarata yo tenía 4 hijos pequeños y jóvenes. Esa noche me dije que mi deber, por mi familia, era irme. No tenía trabajo.

-¿Usted no tenía trabajo?
-El país se desplomaba, no había dólares, la gente sacaba sus dólares.

-Yo también vivía en este país.
-La vida no era fácil. Pero me di cuenta que no podía irme. Porque el único bien que tenía era mi casa. ¿A quién se la vendía? Miraba a mis hijos, a mi mujer. Me sentía realmente mal. Tres años después el país estaba en paz.

-Cuando usted dice que el país estaba en paz se refiere a la captura de Abimael, ¿no es cierto?
-Claro.

-Pero esa captura es fruto de un trabajo policial del que no estaba enterado Fujimori.
-Hagamos héroes. Resulta que para los que no son de Fujimori, todo lo que hizo Fujimori no fue de Fujimori. Yo he sido su ministro. Lo he visto en acción. Con una sensibilidad hacia el pobre que solo se explica porque él fue muy pobre. Fujimori vivía en la última cuadra del jirón Huatica. ¿No sé si usted sabe lo que era el jirón Huatica?

-Gracias a Vargas Llosa.
-Bueno, un día me contó que él de chiquito pasaba por allí y a las putas les decía tías.

-Señor Trelles, usted que ha sido congresista… ¿Me iba a decir algo?
-Sí, solo que si bien he sido congresista, nunca me ha gustado el Congreso.

-¿Por qué?
-Porque siempre me ha gustado el Poder Ejecutivo.

-¿Por qué?
-Es el lugar donde se hacen las cosas. En mi experiencia particular si uno está cerca del presidente es allí donde sucede la política. El parlamento es menor.

-¿Cómo calificaría al congresista Kenji Fujimori?
-La verdad es que no lo he seguido mucho. Creo que no desentona. Y tampoco le hace sombra a la hermana, lo que está bien.




El verdugo de Carlos Álvarez, “un cómico demasiado gobiernista”

-Usted ha dicho que estar cerca del presidente permite que las cosas sucedan. ¿Recuerda alguna en particular? ¿Algún hecho motivado por usted?
-Ah, caray. Lo que pasa es que no puedo decirlo al aire…

-¿Cuál es el problema?
-Bueno, yo creo que contribuí a que en el canal 7 se respirase un aire plural. Hubo una franja en la que estaban Tony Zapata, Javier Protzel, Lucho Peirano.  Eran cinco personas que ocupaban el horario de 9 a 10 de la noche.

-Con Ricardo Bedoya e Iván Thays.
-Esa franja fue un logro mío. Yo la pedí cuando fui presidente del directorio de canal 7. Había un programa cómico que era demasiado gobiernista. Y decidí suprimirlo.

-¿El de Carlos Álvarez?
-Evitemos los nombres.

-¿Usted los convocó?
-Yo lo hice. Los conocía a todos. Aunque creo que Javier Protzel me recomendó a Thays.

-¿Por qué no quería hablar “al aire” sobre ese tema?
-Porque no quería decir que sacar al cómico fue una decisión mía.

No hay comentarios: