martes, 13 de marzo de 2012

Una iglesia ligada a la historia del Callao





                      
Reseña històrica

La Iglesia Metodista del Callao fue fundada el 10 de Enero de 1889, en la Provincia Constitucional del Callao - Perú, por el Rev. Francisco Penzotti; siendo la primera iglesia evangélica en establecerse oficialmente en el Perú. Sin embargo, fue en el año de 1877 cuando llega al Callao la primera Misión Metodista, procedente de los Estados Unidos de Norteamérica, al frente del Obispo William Taylor. El propósito de la Misión fue proclamar el Evangelio de Jesucristo y formar una nueva generación basada en los principios y valores cristianos. El Rev. Francisco Penzotti tuvo que pasar una serie de pruebas para extender y desarrollar la Obra, una de ellas fue estar en prisión en el Castillo Real Felipe, por el delito de haber predicado el Evangelio de Jesucristo en lugares públicos. En 1891 llega al Callao, procedente del Río de la Plata, el Rev. Thomas B. Wood, quien asume la conducción de la Iglesia. A partir de ese nuevo liderazgo, la Obra adquiere una nueva visión. Se funda el Callao High School, (Colegio América) el 15 de Setiembre de 1891; luego su hija Elsie Wood funda el Lima High School (Colegio María Alvarado) el 18 de Junio de 1906. Se abren nuevas obras a lo largo y ancho del Perú, con el apoyo de un liderazgo nacional.

Han pasado más de cien años y la Iglesia Metodista del Callao continúa desarrollando la Misión. He aquí una cronología de la misma:

1859   Llega al Callao el Rev. J.A. Swaney, ministro metodista, desde los Estados Unidos de  Norteamérica, para ser capellán de una congregación anglicana de habla inglesa.
1864   El Rev. Swaney regresó a su país antes de ver terminada la construcción del nuevo edificio para la capilla en la calle Teatro, en el puerto del Callao. Siendo éste el primer templo protestante en el Perú.
1877  Primer intento para establecer una misión metodista a cargo del Obispo William Taylor. Logró establecer misiones en Callao, Mollendo, Tacna, Iquique y las Islas Lobos. Se caracterizó este esfuerzo misionero del Obispo Taylor, por su intención de establecer desde sus comienzos un sistema de autosostén de la obra en base al establecimiento de escuelas o iglesias conjuntamente. Aparte de los inconvenientes del sistema, y los problemas de salud y adaptación de sus misioneros, surgieron problemas mayores como las pestes de fiebre amarilla, maremotos y por último la guerra con Chile. La obra así empezada tuvo que clausurarse poco a poco y sólo permaneció la del Callao que estuvo a cargo del Rev. J. M. Baxter desde 1879. Este se mantuvo valientemente en su puesto hasta 1887, año en que dejó el país y con su partida se dieron por terminadas en el Perú las misiones de autosostén del Obispo William Taylor.
1888  Julio. llega al Callao el pastor Francisco G. Penzotti, procedente de Uruguay, como colportor de biblias por encargo de la Agencia del Río de la Plata de la Sociedad Bíblica Americana.
19 de Octubre. Entre la labor de colportaje y la tarea pastoral, Penzotti administró su primer bautizo en el Perú, en la persona de una niña.
1889  Pronto fue necesario organizar grupos de estudio bíblico, y esto trajo como consecuencia la formación de una congregación metodista en el puerto del Callao, la cual se constituyó el 10 de enero de 1889, siendo así la primera iglesia evangélica que se fundó en el Perú, la cual fue conocida como la Iglesia Metodista Episcopal del Callao. El Rev. Francisco Penzotti, fue su fundador y su primer pastor. La membresía era de 49 personas (16 mujeres y 33 varones, de los cuales 15 eran extranjeros y 34 nacionales).
16 de Junio. Se realiza el primer matrimonio religioso en la iglesia. A fines de Agosto la congregación se trasladó de la calle Teatro a la calle Colón 214, que era una vieja bodega.
1890   28 de Marzo. Se realiza la Primera Conferencia Trimestral de la Iglesia Metodista Episcopal en el Callao. Se organiza la Iglesia bajo la presidencia del Rev. Dr. Charles W. Drees, Superintendente del área del Río de la Plata.
26 de Julio. Penzotti es llevado detenido al Castillo Real Felipe, a un calabozo destinado para criminales. El motivo es por cometer el delito de propagar una doctrina diferente a la Iglesia Católica, violando así el Art. 4 de la Constitución.
4 de Agosto. La congregación realiza una reunión extraordinaria para ver el asunto del pastor Penzotti.
1891  28 de Marzo. Penzotti es liberado, después de varias gestiones de su esposa Josefina ante las autoridades del poder judicial; reacciones del pueblo y gestiones diplomáticas.
24 de Agosto. El Rev. Dr. Thomas B. Wood llega al Callao con su familia.
9 de Setiembre. El Rev. Wood preside la 2da. Conferencia trimestral de la Iglesia como Superintendente.
15 de Setiembre. Thomas Wood funda el Callao High School (Colegio América del Callao).
5 de Octubre. Reunión Ordinaria  de la Comisión de Ecónomos. Se resuelve elevar una solicitud al Congreso Nacional, pidiendo la libertad de Cultos.
18 de Octubre. La Congregación en pleno se reúne para resolver adherirse a la solicitud para la libertad de Cultos.
19 de Octubre. El Rev. Thomas Wood lleva la solicitud por la libertad de Cultos a la Cámara de Diputados, entregándola en manos de su Presidente Dr. Mariano N. Valcárcel.
1892   27 de Enero. Se abre una Obra en Lima.
1893   Abril. Se organiza el grupo de varones de la iglesia. Thomas Wood funda un Instituto Bíblico en el Callao, para la preparación de obreros nacionales para el ministerio cristiano.
1894  Febrero. Penzotti abandona el Perú para ir a Centro América. Lo reemplaza el pastor ecuatoriano Zoilo Irigoyen, futuro caudillo de la Revolución Liberal en Ecuador, quien asumiría el grado de Capitán de Infantería del Ejército.
1895 Junio. El pastor Adolfo T. Vásquez reemplaza a Irigoyen. Irigoyen deja el pastorado en el Perú y se une a las fuerzas revolucionarias de Eloy Alfaro.
1896 Noviembre. Se inicia la colecta para la construcción de un templo, se instalan dos alcancías. El Congreso y el Gobierno reconocen la existencia de los evangélicos en el Perú y que es necesario que se le reconozcan sus derechos naturales.
1897   Setiembre. Se abren obras en Matucana y Huarochirí.
1906   Diciembre. Se funda la Asociación Juvenil (Junior League).
1907   Abril. Creación de la Escuela Normal de Profesores.
1909  Abril. La Escuela Dominical de la Iglesia del Callao ocupa un lugar importante a nivel mundial de las Escuelas Dominicales Metodistas.
Julio. Creación de la Liga de Jóvenes "Epworth" del Callao.
1910   Enero. Se abren obras en Esmelter y Cerro de Pasco a cargo del Hno.Vargas Machuca.
1914   Diciembre. Fundación del Periódico "El Mensajero", órgano de publicidad.
1916   Abril. Primera reunión femenina con dos hermanas de Argentina.
1917   Abril. El Rev. Zacarías Ribeiro hace una exhortación para la nacionalización de la Iglesia en lo material.
Julio. El Rev. Zacarías Ribeiro informa sobre la creación de un fondo para fundar un orfanatorio evangélico en el Callao, el monto recaudado es de S/. 12.45.
1919   Febrero. Se abre una obra en Huaral.
1923   Noviembre. Se destaca la cooperación del Dr. John Mackay y Sr. Ritchie en las predicaciones en la Iglesia del Callao.
1925   Diciembre. La Liga Juvenil ha formado la Escuela Nocturna Cristiana (Escuela popular cristiana) con 80 miembros a cargo del pastor Daniel Woll.
Se aprueba comprar un terreno en la cuadra ocho del jirón Colón para el nuevo templo.
1927   Enero. El pastor Daniel Woll solicita tener un Superintendente nacional.
1929  Marzo. El pastor Daniel Woll propone cooperar con otras iglesias evangélicas para crear un albergue para los ancianos de la iglesia.
1930   30 de Enero. Ultima sesión de la Junta Trimestral de la Iglesia en el local de Colón 214.
16 de Febrero. Se inaugura el nuevo Templo en el jirón Colón 833.
1933   Agosto. Se nombra una Comisión encargada de escribir la historia del metodismo en el Perú.
1939   Octubre. Se inaugura una placa recordatoria por los 50 años de fundación de la Iglesia.
1940   Abril. Se celebra el 50º Aniversario de la Iglesia y 10º Aniversario de la inauguración del Templo con la presencia de la Sra. Elsie Wood de Schofield.
24 de Mayo. Se produce un gran terremoto en la ciudad de Lima y Callao, dejando daños materiales y pérdida de muchas vidas humanas. La iglesia asumió un rol protagónico en la ayuda a los damnificados, brindando el templo como refugio y atención con alimentos. La atención pastoral estuvo a cargo del Rev. Wenceslao Bahamonde y de toda la congregación.
Octubre. Se forma la brigada de Boys Scouts con los menores de la iglesia.
1942  Octubre. Formación de la Sociedad de Varones "Francisco Penzotti", siendo su primer presidente el Rev. Juan Hollemweguer.
1944   Enero. Se crea el Instituto "Elevaos y Elevad" de la Liga de Jóvenes.
1947   Enero. Se transforma la fachada y se construye el cuarto para los Boys Scouts de la iglesia.
Julio. Formación de la Sociedad para Señoritas "Susana Wesley".
1948   Abril. Construcción del Salón "José Illescas".
1950   Julio. Se inicia la Obra en Miramar.
1954   Agosto. Se apertura la Obra en La Perla y una Escuela Dominical en Chacaritas.
1955   Octubre. Se crea el Consultorio Médico "Susana Wesley".
1957   En la avanzada de Miramar se crea un Consultorio Médico a cargo del Hno. Raúl Díaz.
1959   Diciembre. Consagración de la Promoción del Colegio América del Callao en el templo.
1960   Enero. Las avanzadas de La Perla y Miramar se organizan como iglesias.
1962   Octubre. Se inician los trabajos de colocar duchas, mejorar el servicio de agua y pavimentar un patio.
1963   Enero. Obra en la barriada "Los Conquistadores del Callao".
1964   Enero. Colocación de una cruz luminosa en la cúpula del templo a cargo de la Sociedad de Varones.
Se informa que el Colegio América del Callao ha construido una nueva aula y donado carpetas a la Escuela "San Lucas" de La Perla, que cuenta con 27 alumnos.
1967   29 de Abril. Inauguración de la Avanzada de Maranga con asistencia de 20 personas.
Setiembre. La Comisión de Acción Social está trabajando en Puerto Nuevo. Se informa de la Avanzada de Ventanilla.
1968   Enero. Informe sobre la Escuela Dominical y Escuela "San Marcos" de Puerto Nuevo.
Junio. La iglesia es sede del Cursillo de Capacitación de patrones de bolicheras, organizado por la Universidad Pesquera, con asistencia de 120 personas.
1969   Mayo. Ayuda al Hogar de menores del Callao a través de la Comisión de Acción Social.
Junio. Los jóvenes participan en la Mini-olimpiada de Chincha con la ayuda de la iglesia.
1970   Diciembre. La Asamblea de la iglesia ante la situación crítica, con respecto a la economía, se declara en sesión permanente.
1971   Junio. Se establecen grupos de koinonía en Callao, Santa Marina, Bellavista, Maranga y La Punta.
1973   Octubre. Trabajo con 40 a 50 niños del barrio cada sábado.
1975   Setiembre. Se encarga a la Sociedad Femenina la construcción del muro y pintado del templo.
1976   Octubre. Se informa de la ayuda a la barriada Ruggia por motivo de un incendio. Se llevó ropa, útiles escolares y útiles de cocina. Apoyaron alumnos del Colegio América del Callao.
1979   Junio. Se acuerda celebrar los 100 años de evangelización de la Iglesia del Callao.
Setiembre. Informe sobre la Obra en el pueblo joven "Santa Rosa" del Callao.
1986  26 de Febrero. Se nombra una Comisión Pro-Centenario de la Iglesia para elaborar el Proyecto y buscar fondos para la restauración del templo.
1988  11 de Diciembre. La Asamblea elige la Mesa Directiva del Centenario de la Iglesia, siendo elegido presidente el hno. Eric Torres Montes.
1989   10 de Enero. Primera Sesión de la Mesa Directiva del Centenario de la Iglesia en el Colegio América del Callao.
28 de Abril. Se agradece a la Srta. Elizabeth Miller por la donación para reparar los vitrales del templo.
16 de Julio. Culto de Acción de Gracias por el 100° Aniversario de la Iglesia, con la asistencia de iglesias hermanas y autoridades.
1990   28 de Junio. Reinicio de las reuniones de la Sociedad de Varones.
21 de Julio. Conversatorio con senadores y diputados del Congreso en la iglesia local.
01 de Agosto. Se crea el Programa Templo Abierto para prestar ayuda y orientación a personas afectadas por el shock económico, estableciéndose un comedor popular. El horario de atención del Templo Abierto es de 4.00 p.m. a 6.00 p.m.
1991   21 de Marzo. La iglesia local establece su posición frente a la declaratoria de "situación de emergencia de la Iglesia Metodista del Perú", decretada por la Junta Nacional de Coordinación (JNC) con carta del 21 de Enero.
La Asamblea local acuerda enviar una carta de respuesta a la JNC dando a conocer su parecer a través de once puntos.
12 de Julio. Se informa del trabajo con los niños del barrio, los días sábados.
15 de Setiembre. La congregación participa en el Culto de Acción de Gracias por el Centenario del Colegio América del Callao. Se entregó una placa recordatoria con un pensamiento de Penzotti. La placa está colocada sobre una roca traída de las orillas del mar Bravo que estaba al lado del obelisco que recuerda la gesta del combate del 2 de Mayo de 1866.
1993   28 de Abril. Se informa sobre la invitación de la Iglesia Metodista "Duke Memorial" de la Conferencia de Carolina del Norte (USA) para mantener contacto entre adolescentes de esa iglesia y la del Callao.
13 de Junio. La Asamblea local acuerda respaldar al Pastor Jorge Bravo, quien es a la vez Superintendente del Distrito, ante los problemas con el Obispo Mamani.
01 de Setiembre. La Superintendencia del Distrito se traslada provisionalmente al local de la Iglesia del Callao, hasta que el Obispo deje sin efecto las medidas anticonstitucionales en contra del Distrito de Lima y Callao.
1994  06 de Marzo. Inauguración de la Galería Histórica con la presencia de una delegación de hermanos y hermanas de la Conferencia de Carolina del Norte de la Iglesia Metodista Unida (USA), presidida por el Rev. Mark Wethington. Esta Galería ha sido posible gracias a las contribuciones de: Rev. Elton Watlington (USA), Hno. Moisés Woll, Colegio América del Callao, Colegio María Alvarado y hermanos(as) de la congregación.
04 de Noviembre. La Municipalidad del Callao otorga Diploma de Honor a la Iglesia por su apoyo al Grupo Scout N° 3 en su 49° Aniversario de fundación. La iglesia local apoya al Grupo Scout prestando sus instalaciones para sus actividades, desde su fundación.
1997   23 de Marzo. Culto especial con estudiantes de la Universidad de Duke de la Conferencia de Carolina del Norte de la Iglesia Metodista Unida (USA).
1998   Febrero.Se recolecta una ofrenda para ayudar a los damnificados de Ica por efectos de la corriente del Niño.
1999   Octubre. La Community United Methodist Church de la Conferencia de Carolina del Norte, dona tapetes para el altar y el púlpito. La Rev. Rosanna Panizo es la pastora de dicha iglesia.
2000   Enero. Comienzo de una nueva era y nuevos desafíos para la Iglesia.
Iglesia Metodista del Callao,Colòn 843 (foto 1930)


No hay comentarios: