viernes, 9 de diciembre de 2011

Los primeros postulantes Nikkei a la Universidad de San Marcos, 1935-1939


By Alejandro Reyes Flores
Acerca de los hijos de inmigrantes japoneses durante las primeras décadas del siglo XX se cuenta con escasa información, Sin embargo, el hallazgo de una información sobre algunos de ellos en el Archivo Histórico “Domingo Angulo” nos permite conocer algo más acerca de su desenvolvimiento en la sociedad peruana. En tal archivo hemos encontrado algunos expedientes de postulantes nikkei para ingresar a estudiar a San Marcos. La información documental-testimonial es escueta y, en algunos casos, incompleta, conteniendo la solicitud para postular, partida de bautismo o de nacimiento, certificados de estudios de secundaria y boleta de aprobado o desaprobado y van de 1935 a 1939, como se aprecia en el cuadro de arriba.
Encontramos a don WILFREDO TSUCHIYA CASTILLO, compadre espiritual de don Luis Juan Maruno Inga. Don Wilfredo se graduò de mèdico-cirujano, durante mucho tiempo trabajò en el Hospital Carriòn del Callao y por las tardes atendìa en su consultorio de la calle Billinghurst en cercado de Lima.Hermano de Tilsa Tsuchiya Castillo, pintora y grabadora,tambièn nacida en Supe.
La documentación analizada apenas nos permite acercarnos a la realidad social de nuestros protagonistas por lo escueto de la información. Sin embargo, el hecho de que esta primera generación de nisei o hijos de inmigrantes concluyera su educación secundaria en esa época, nos estaría indicando que las familias respectivas estaban ubicadas en el sector medio de la sociedad peruana. Así por ejemplo, el padre de Luis Masaru, don Shunichi Okamoto era industrial, aunque residente en un barrio popular, el Rímac, en Francisco Pizarro 377. Asimismo, supuestamente dedicados al comercio don Juan Tsuchiya, padre de Wilfredo, que vivía en la céntrica calle Billinghurst Nº 737-altos y Augusto Sakata en la calle Constitución Nº 687, Callao. Debido a que los padres japoneses generaban sus ingresos en forma independiente, a través del comercio, la industria o servicios, sus hijos – como era frecuente – colaborarían también en el negocio familiar durante el día y este sería el motivo para que algunos estudiaran de noche, como Luis Masaru Okamoto y Víctor Kadzuki. Tateishi
http://www.discovernikkei.org/en/journal/2008/1/22/2500/
http://es.wikipedia.org/wiki/Tilsa_Tsuchiya

No hay comentarios: