viernes, 9 de diciembre de 2011

HISTORIA DEL COLEGIO PERUANO JAPONES "JOSÉ GÁLVEZ"DEL CALLAO



FUNDACIÓN DEL COLEGIO JOSÉ GÁLVEZ
Los inmigrantes radicados en el Callao, requerían de un colegio para conservar el idioma, mantener sus costumbres y tradiciones. Los primeros pasos se dieron en la calle Sucre, cerca a la lavandería de la familia Naganuma, quien fue uno de los altos dirigentes de la época; y, el 05 de mayo de 1926 se funda con el nombre primigenio de “Callao Nihonjin Shoogakkou” , en Jr.Arequipa Norte 577 (Nihon = Japón, Jin = hijo, shoo = pequeño, Gakkou = escuela. “Pequeña escuela para hijo de japonés en el Callao”) que podemos traducir como “Escuela Japonesa de primaria del Callao”, siendo su primer director Kigoro Oyakawa.

Nuestra fecha de fundación, coincide con la fiesta del Kodomo no Hi, día de los niños en el Japón, con su símbolo el Koinobori, pez carpa que nadando contra la corriente, consigue remontar el curso del río. Significa el esfuerzo, perseverancia para vencer la adversidad; virtudes que se espera florezcan en los niños para afrontar con éxito las dificultades de la vida.

SERVICIOS QUE PRESTA LA INSTITUCIÓN EN LA ACTUALIDAD.

Contamos con los tres niveles y ambientes destinados a las actividades especiales como biblioteca, sala de enseñanza audiovisual, Capilla, moderno laboratorio de informática conectado con Internet, Laboratorio de Ciencias, Departamento de Educación Física, Sala de sesiones, Coordinación del nivel inicial, Departamento de Normas de Convivencia y Actividades, Departamento de japonés, Sala de profesores, Sala de usos múltiples, Tópico, kiosco y cafetería.

Taller de danzas peruano japonés. Nuestros alumnos realizan presentaciones en festivales, celebraciones del plantel, en la comunidad chalaca y Lima metropolitana.
Revisión Médica gratuita anual, gracias al apoyo del Policlínico Peruano Japonés. Nuestros alumnos y padres de familia se benefician con un control de alto nivel profesional en las diferentes especialidades, de medicina general, pediatría, ginecología, dermatología, ortopedia, dental, oftalmología, densitometría, colesterol.
En Inicial, contamos con aulas para niños y niñas de 03, 04 y 05 años con sus respectivas profesoras y señoritas auxiliares, patio exclusivo, implementado con juegos infantiles, servicios higiénicos apropiados para la edad y aulas con ayuda audiovisual y material didáctico.

Concursos de dibujo y pintura, a nivel nacional e internacional, expresando sentimientos y creatividad, como parte de su formación integral. Preparación a los Sacramentos de Bautismo, Reconciliación y Eucaristía (Primera Comunión) por un equipo de catequistas integrado por profesores y alumnos, quienes la asumen con amor cristiano.

Como parte del desarrollo del código de valores que fomentamos y practicamos, nuestros alumnos asisten periódicamente a los asilos, llevando alimentos, vestido y sobre todo el caudal de amor que nace de sus corazones , como expresión de su vida Cristiana.

Actividades religiosas: Celebración de la Semana Santa, Semana Religiosa, homenaje al Señor del Mar, que en su recorrido, visita nuestra institución para recibir el homenaje de toda la familia Galvina y darnos su bendición.

Participación a eventos de integración con la colectividad nikkei, como el Undokai de la Asociación Estadio La Unión (AELU), Obón en la ciudad de Cañete, el IFU en el colegio La Unión de Pueblo Libre, Matsuri en las instalaciones de la AELU, concurso de lectura y oratoria en el Centro Cultural Peruano Japonés, concurso de dibujo y pensamiento de las cooperativas AELUCOOP, Pacífico, entre otros.

Los estudiantes están organizados democráticamente a través de los Comités de autoformación en las aulas y del Consejo Estudiantil (COES) a nivel del plantel, como expresión de respeto y práctica de la vida democrática relacionada con su proceso de aprendizaje.

Ser un galvino, es compartir una sola alma, un solo pensamiento, un solo corazón, una voluntad y un solo esfuerzo habitando en diferentes cuerpos; pero, mirando hacia una misma dirección. Donde haya un galvino allí estará la grandeza de nuestra institución.

Tenemos una expresión tradicional, cuyo origen se pierde en la historia: “siempre la “J”, siempre la “G”, nadie le gana a la “J” la “G” Finalmente, nuestra propuesta pedagógica es integrar a nuestros alumnos alumnas en la sociedad del Conocimiento, caracterizada por cambios vertiginosos lleno de retos en la ciencia y tecnología y sobre todo en los altos valores de la persona humana sintetizados en nuestro lema de “Honestidad, Trabajo y Solidaridad”.

Querido alumno, un día en que Dios estuvo alegre nació: “Callao Nihonjin Shoogakkou", hoy José Gálvez del Callao, te corresponde difundir y ser parte proactiva continuando esta hermosas aventura.

No hay comentarios: