jueves, 8 de diciembre de 2011

De cuando en Chile se realizaba la Operaciòn Salitre.....

El vecino del sur como siempre insolente, faltoso, envalentonado y hasta acomplejado por la grandeza històrica de la cholerìa peruana que siempre tuvo el dominio de gran parte de lo que es ahora la amèrica hisponohablante. Sabido es que chile fue con las justas como quièn dice una chinganita o capitanìa que se solìa por las colonias. Antes a los incas no les interesò una zona tan famèlica ni demacrada. Era como perder el tiempo conquistando esos arenales y terrales, sin agua, desèrticos, asì que prefiriò dejar a su poblaciòn en paz y hundida en sus polvos.
El roto es un tipo resentido con su propia historia y la quiere voltear a travès de su slogan " por la razòn o la violencia ".
Actualmente nos saca roncha con sus pràcticas militares con otros paìses, denominada "Operaciòn Salitre ". Van a hacer alarde de su potencia militar, su logìstica bèlica, dar a conocer a diestra y siniestra su modernidad, su gran inversiòn, para que le teman acaso sus vecinos?.
En respuesta a esta desfachatada demostraciòn de poder no podemos quedarnos de brazos cruzados, bastante tarea tienen los responsables del gobierno y autoridades militares.
Igual el pueblo tiene que estar presto para hundir, cuando llegue la oportunidad, el pico al roto insolente.
Igual haremos, en su momento tambièn nuestras operaciones la que bien podrìa llamarse "COMBATE DE CONCEPCION, Operaciòn des..rotizaciòn en las serranìas peruanas ".Asì que ha sido mala experiencia para los malos vecinos, no les conviene despertar al indio que el serrano lleva dentro, que tanta falta hace a mucho nacional.
Esperemos con paciencia la planificaciòn adecuada para cuidar de nuestra soberanìa y olvidarnos un poco de hablar con los fulanos de tales para pregonar por doquier que somos una naciòn pacìfica, rodeados de buitres y rapiñeros. Eso fue antes del 1879 y he ahì los resultados.
Conocer de la historia, asimilar las experiencias y no volver a repetirla.Cuànto tràmite hicieron los tarapaqueños desde la primera dècada de 1900,exigiendo la peruanidad para Tarapacà. Desoìdos por todo el mundo,mirando al otro lado los dirigentes.....se perdiò y punto, segùn ellos.

No hay comentarios: