jueves, 8 de diciembre de 2011

Coronel Ambrosio Salazar y la Resistencia de la Breña



Guerrillero de Comas. Batalló con singular coraje en las serranías de Comas, valle del Mantaro y Concepción.
Ambrosio Salazar, anteriormente, había brillado combatiendo a los chilenos cuando estos intentaron volver a Comas. Después de la acción de Sierralumi, varios jefes enemigos le enviaron mensajes exigiéndole que se rindiese y que entregue los chilenos muertos y el botín que se les tomara el 2 de marzo de 1882. Los mensajeros, a pesar que llevaban bandera blanca, fueron recibidos a pedradas por los vigías de Salazar; y cuando al fin consiguieron trasmitir la nota a gritos, recibieron de los comasinos esta contestación: “A todos los perros chilenos los hemos arrojado al río”.

No hubo más interlocución. Fue seguramente por esa negativa, y ante la imposibilidad de que lo recibiese Salazar, que el jefe chileno obligó al alcalde de Concepción, bajo amenaza, a enviar una vergonzosa nota a Ambrosio Salazar, que éste, en actitud altiva y valiente que le honra, respondió el 27 de abril de 1882 en los siguientes términos:

“Tengo en mis manos el oficio de vuestra señoría en el que tiene a bien proponerme que deponga las armas y entregue a la vez el botín de guerra tomado a los araucanos, así como también el cadáver del oficial chileno muerto en la refriega.

“Para aceptar tal propuesta sería necesario no ser peruano, no tener sangre en las venas ni dignidad en el alma; el castigo que se les ha inflingido a los salteadores de América es merecido, y continuaré exterminado araucanos en cuanta ocasión me sea propicia.

“Si los enemigos vuelven a invadir este pueblo como V. S. me asegura, mi derrotero está determinado: ellos me encontrarán siempre en el camino del honor y del saber.!No me rindo!, ni entrego nada de lo que se me exige; puede V. S. así decírselo a su mandante”.

No hubo más amenazas ni intento de invadir; y como dijera Ambrosio Salazar: “En Comas se izó la bandera del Perú delante del enemigo y no se arrió jamás”.

No hay comentarios: